Me han dicho por ahí la frase “¿Conviene que los chicos piensen tanto?” Y por mas que debo confesar que me choco un poco, he reflexionado mucho al respecto y entiendo lo que me quería preguntar esta persona.
Cuando hablamos de filosofía para chicos nos lleva a pensar muchas cosas. La palabra filosofía parece cosa de grandes, algo que ni siquiera entendemos muy bien que es. Nos preguntamos si los niños están preparados para enfrentarse a algo tan complicado...
Sin embargo, la filosofía se asemeja a las preguntas que se hacen los chicos, pequeños grandes intelectuales! ¿Por qué se acaba la vida? ¿Cómo es posible que existan los números si no podemos tocarlos? ¿Qué ocurre cuando uno muere?
Es importante potenciar esta sensibilidad hacia la infancia y sus maneras de pensar para, ayudarlos a ‘pensar’ por sí mismos de manera autónoma, crítica, creativa y ética. Filosofar ayuda a que los niños pongan voz en sus ideas. Dialogar con ellos y sobre todo escucharlos, ellos lo agradecen.
Esta pausa para reflexionar y profundizar es exactamente lo mas valioso de filosofar con niños y lo mas complicado para la sociedad actual donde lo inmediato está a la orden del día.
Existen tres herramientas que sirven como punto de partida para enseñar a los niño a reflexionar: los cuentos, los juegos y el arte. Desde Cuentopia ponemos nuestra seleccion de literatura a su servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario